Asesoramiento jurídico
Administración de fincas

14.03.2019

LIBERTAD DE LOS PEATONES PARA MOVERSE POR LAS ACERAS.

Terraza.jpgCuando paseamos por las aceras de nuestras ciudades y pueblos, por zonas de bares, cafeterías y similares, nos damos cuenta de cómo las terrazas se están adueñando del espacio público, lo que, en muchos casos dificulta la movilidad, sobre todo en personas en sillas de ruedas o con problemas de visión, por ejemplo.
Se hace eco de esta problemática la Sentencia del Tribunal supremo de 11 de febrero pasado, que anula una normativa municipal de Elche, que permitía la instalación en aceras de terrazas que ocupen el espacio inmediato a la línea de fachada de un edificio, es decir, poner las mesas y las sillas pegadas a la pared de los edificios, obligando a los viandantes a desviarse de su trayectoria recta para sortear dicho mobiliario y las personas que los ocupan.
El argumento principal esgrimido por el Tribunal consiste en que supone un obstáculo para quien, siendo invidente, no puede tomar como referencia la línea de fachada o elemento horizontal y, en definitiva, le produce una limitación de su derecho de movilidad por los espacios públicos como son las aceras.
Estamos viendo como, sobre todo a partir de la llamada Ley Antitabaco, las terrazas se han adueñado de nuestras aceras y han pasado a pertenecer, de alguna manera, a los bares y cafeterías, impidiéndonos un uso cómodo y racional de la vía pública. Los ayuntamientos se ven beneficiados por este “alquiler” de las aceras y calles peatonales al cobrar sus tasas, y se promueve la actividad económica de los establecimientos, pero no todo vale.

Juan_Carlos - 18:43 | Agregar un comentario


 
Correo
Llamada
Asignación
Acerca de