Asesoramiento jurídico
Administración de fincas

16.04.2019

TRABAJOS DE SUPERIOR CATEGORÍA. DERECHOS SALARIALES DEL TRABAJADOR.

TRABAJOS DE SUPERIOR CATEGORÍA. DERECHOS SALARIALES DEL TRABAJADOR.
nomina.jpg
Supuesto: En una empresa pública, un trabajador realiza un trabajo de un puesto de superior categoría al que él ocupa. La empresa se niega pagarle su salario conforme a los trabajos que realmente realiza, con la excusa de que no está creado ese puesto en la plantilla.
Resolución: El Tribunal Supremo, en sentencia de 5 Feb. 2019,establece que la Empresa Pública no puede condicionar a la inexistencia del puesto, el abono de diferencias salariales por funciones de nivel superior. Subordinar el devengo de la retribución superior a la existencia de plaza de la categoría superior, además de ser una imposición no establecida legalmente, conduciría a la instauración de un auténtico fraude, cual sería la cobertura de una necesidad de trabajo con trabajador menos cualificado y con una retribución inferior.
La empresa está obligada en todo momento la configuración de la plantilla a la situación real que se produce en la empresa, por lo que no corresponde al trabajador efectuar dos reclamaciones distintas, una primera, en el orden administrativo, para obtener el derecho a que se modifique la plantilla, y, otra posterior, en el social, para reclamar las diferencias salariales.

Juan_Carlos - 11:29 | Agregar un comentario


 
Correo
Llamada
Asignación
Acerca de